Alcoa exige al Gobierno una propuesta y que tome decisiones políticas «ya»

Redacción

El comité de empresa de la factoría de Alcoa en San Cibrao –Cervo (Lugo)– ha exigido al Gobierno una propuesta para garantizar la actividad y le ha instado a tomar decisiones políticas «ya».

«El Gobierno ha hecho muchas promesas, ninguna cumplida», ha recriminado el presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, a las puertas del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

Y es que Alcoa y los sindicatos de la fábrica de Cervo están llamados este jueves a un acto de conciliación previo al juicio por la demanda contra el despido colectivo que afecta a 524 trabajadores de la planta de aluminio de A Mariña de Lugo.

La sala de lo social del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) fijó el juicio para las 9,30 horas de este jueves, y las partes han sido citadas antes al acto de conciliación.

El comité de empresa confía en que de la conciliación pueda salir «algo nuevo» con respecto a la actitud que mantiene la multinacional desde hace meses.

La empresa insiste en que «el despido colectivo es necesario a causa de los factores estructurales permanentes que impactan en la planta de aluminio de San Cibrao, que han hecho que no sea competitiva».

Por su parte, Zan ha vuelto a insistir en que debe haber por parte del Gobierno una intervención temporal pública «durante un tiempo para una posterior venta».

También ha dicho que si una vez realizada una propuesta por parte del Gobierno no se desbloquea la situación «quedaría más que demostrado en el juzgado que Alcoa se niega a la venta».

Las + leídas