Ak-xolotl análisis – A medio camino entre matar y morir de amor

Andrea Moncada

Ak-xolotl es el título lanzado por 2Awesome Studio y publicado por Playstack que se lanzó para todas las plataformas el 14 de septiembre de 2023. Ahora, y gracias a Tesura Games, Ak-Xolotl tendrá también formato físico para PS5 y para Nintendo Switch el 31 de enero. Y más adelante, el 27 de febrero se lanzará para PS4. La edición física contará con dos versiones, una normal al precio de 34.99€ y una edición coleccionista con 64.99 que aporta contenido, banda sonora y merchandising inédito del juego.

Ak-Xolotl es un juego de disparos roguelite en 2D muy original. Es un roguelite en el que tendremos que abrirnos camino con una Ak47 con nuestro protagonista, un ajolote rosa. La dualidad de este juego y el encanto que le caracteriza es que juega con el límite entre lo adorable y la sangre. Y este contraste se repetirá constantemente durante todo el desarrollo del juego.  Avanzaremos por los mapas mientras encontramos armas nuevas, y disparamos con pistolas de clavos, pistolas laser o carabinas. Nos enfrentaremos a múltiples enemigos como gusanos, serpientes, o mapaches. Al derrotar todos los enemigos de la pantalla, aparecerá un cofre de recompensa y podremos elegir nuestro camino entre varias puertas. Esta mecánica nos recuerda a Hades.

DIFERENTES CAMINOS DISPONIBLES EN AK-XOLOTL

Los diferentes portales por los que avanzamos en Ak-Xolotl pueden indicarnos que encontraremos comida, que nos permite mejorar nuestra salud. Un triangulo que representa a los doraditos, moneda del juego en la que podremos comprar en la tienda que aparece en las runs. La tienda, con su simpático vendedor. Interrogaciones, que no sabemos que esperar, armas para desbloquear una nueva, aunque solo podremos llevar equipadas dos. Y por supuesto, el símbolo de ajolote.

Durante el avance por las diferentes runs en Ak-Xolotl, encontraremos ajolotes bebés que rescatar. Estos aparecerán en una pantalla pacifica y sin enemigos, en la que encontramos uno de mis personajes favoritos, el unicornio arcoíris Rainboo. Estos bebes ajolote serán teletransportados a nuestro campamento base, donde volveremos al final de cada ronda o cuando muramos. Una de las mecánicas más locas es la que rodea a estos pequeñas crías. Haremos las funciones de guardería, donde nos ayudará a cuidarlos un pollo llamado Nugget.

Los ajolotitos tendremos que cuidarlos, darles mimitos o acariciarlas. Dentro de la mecánica de darles mimitos pueden aparecer opciones aleatorias como cambiarles los pañales, darles de comer o sacarles los gases. Son literamente, un bebé que cuidar. Tienen una barra de felicidad que debemos mantener, y en caso de que baje a cero, debemos llenarla nuevamente. Cuando la barra se completa, podemos hacerles crecer y convertirles en ajolotes adolescentes. El paso a la edad adulta de los ajolotes requiere que les des de comer, así que tendrás que cocinar en la hoguera con los ingredientes recogemos en las diferentes rondas y darsela.

¿SACRIFICARÍAS LA FELICIDAD DE TUS CRÍAS POR PODER?

xolotl

Ak-Xolotl nos permite tener nuestro propio ejército de ajolotes con diferentes habilidades. Al pasar los ajolotitos a la edad adulta, podremos elegir una especialización de arma en la que podemos usar entre pistoleros, soldados, hasta berserkers y cyborgs. En total cuenta con 8 especializaciones diferentes en las que elegir. Pero no todo es tan bonito, tendremos un NPC dentro de nuestra base que nos hará cuestionarnos la moralidad y que estamos dispuesto a hacer por poder.

Si coges a los ajolotitos y los acercas al cristal de poder, este absorverá su felicidad, haciendo que los ajolotitos esten tristes y a cambio recibirás corazones con los que podrás comprarle a Blisstaker mejoras permanentes en las estadísticas base para tu personaje. Tendrás que volver a subir de nuevo su barra de felicidad para poder hacerles crecer. Todo depende de si priorizamos un ejercito de ajolotes, o la mejora de nuestro personaje como mecánica de juego.

El apartado gráfico de Ak-Xolotl es un pixel art muy colorido y adorable, con detalles como el movimiento de los árboles por el viento, o hojas cayendo. Las pantallas especiales tienen detalles cuidados, y la variedad de diseños de lo cofres es llamativa. La música es alegre y entretenida, y los efectos de los disparos son muy realistas. El juego está completamente traducido al castellano con subtítulos, no existe doblaje de voz y tiene una duración aproximada de 12 horas.

En definitiva, Ak-Xolotl es un juego muy variado, original y adorablemente gore. Que promete horas de diferentes jugabilidades y mecánicas entrelazadas. Si te gustaron títulos como Hades o enter de gungeon, no puedes dejarlo pasar.

Las + leídas