La computación en la nube consiste en el uso de una red de servidores remotos conectados a internet con el fin de almacenar, administrar y procesar datos, servidores, redes y demás. La versatilidad y flexibilidad que otorga este tipo de tecnología permite a los internautas acceder a información desde cualquier dispositivo, en cualquier lugar y en cualquier momento.
Es una herramienta que está siendo utilizada cada vez más por grandes empresas y aún sigue expandiéndose. Así lo explica Hermel Balcázar, CEO de AICAD, que ofrece la titulación de Maestría Universitaria en Cloud Computing.
Las claves de la computación en la nube
Las nuevas tecnologías han provocado que los canales de flujo de información vayan cambiando y aquí es donde surge el cloud computing. Llevado a un plano empresarial, les permite a las organizaciones implementar fácil y rápidamente nuevas aplicaciones y servicios.
Balcázar también expone que el beneficio principal de usar la nube para los usuarios es el acceso instantáneo a recursos informáticos. De esta manera, las empresas son capaces de utilizar la nube como medio para una mejor gestión de los recursos informáticos, una mayor eficiencia y agilidad en el negocio y la capacidad de satisfacer las necesidades de los clientes de manera más rápida y efectiva.
Sin embargo, Balcázar explica que los obstáculos a los que se exponen todos los usuarios al uso de la nube es la pérdida de control o propagación de datos confidenciales, generado por ataques informáticos. Por lo tanto, es menester de las personas y las empresas disponer de un vigoroso sistema de seguridad.
Maestría en cloud computing con AICAD Business School
Las facilidades otorgadas por los servicios de la nube han supuesto un crecimiento gradual en el uso y adopción de esta tecnología en los últimos años. Dicho incremento incidió directamente en la demanda laboral y la búsqueda de personal se volvió una tendencia.
AICAD colabora con la formación de profesionales mediante su Maestría Universitaria en Cloud Computing. Con ella, los interesados aprenden las diferentes arquitecturas de virtualización y cloud, su gestión de almacenamiento, redes, servicios e infraestructuras, configuración de servicios avanzados y protección de datos, entre otras facetas, cuyo uso se basa en las tecnologías de virtualización.
Según expone Hermel Balcázar, este es un mercado emergente y cotizado en el mundo laboral, ya que son temas clave que una empresa debe tratar. De no ser el caso, se exponen a riesgos como pérdida de datos, brecha de seguridad y la pérdida de control sobre los recursos informáticos. El uso del cloud computing es cada vez mayor y sus beneficios son contrastables, por lo que una correcta formación en el ámbito como la que da AICAD es fundamental.