Ahora, degustar mandarinas diariamente, es cuidar de la salud

Wenceslao Pérez Gómez

La mandarina es el cítrico más similar a la naranja, aunque de menor tamaño y un poco achatada por su base. Es una de las frutas más populares del mundo por la facilidad con que se pela. La corteza es lisa y brillante, el color varía de amarillo a rojo-anaranjado y la pulpa puede ser dulce o muy dulce, con un  sabor más aromático y con mayor facilidad para quitar su piel en la mayoría de las variedades, así como una acidez ligeramente inferior y una mayor proporción de azúcares simples. Estas propiedades hacen que se considere una golosina natural de fácil consumo para jóvenes y ancianos.

Su origen proviene de las zonas tropicales de Asia. Se cree que su nombre se debe al color de los trajes que utilizaban los mandarines, gobernantes de la antigua China. Se puede afirmar que es una fruta originaria de China e Indochina. Su cultivo se introdujo en Europa en el siglo XIX. En la actualidad, se cultiva en China, Japón, Israel, países hispanoamericano y España. Aquí su mayor producción se lleva a cabo en la Comunidad Valenciana, principalmente en la provincia de Valencia, concretamente en la localidad de Cullera, donde una empresa familiar, Naranjas Lola, sabe hacer de este fruto una auténtica delicia para el paladar, debido a su calidad y a que son recién recolectadas y  enviadas a los domicilios de quienes las soliciten, bien a través de su correo electrónico www.naranjaslola.com, o por teléfono al 961720067. De ahí, su eslogan “Del árbol a su mesa en 24 horas”. .

Beneficios de la mandarina

En los tratados de medicina china se considera a la mandarina,  materia prima de primer orden. La pulpa contiene vitamina C, vitamina B, ácido cítrico, azúcar reductora y caroteno, aunque no en grandes cantidades. Su piel tiene aceite volátil y glucósido y sus semillas, aceites grasos, proteínas y sustancias amargas. Tiene propiedades broncodilatadoras y antiflamatorias adecuada en el tratamiento de úlceras, ayuda el intestino y la digestión. Además,  contiene una gran cantidad de fibra, por lo que si se tiene problemas de estreñimiento, vendrá estupendamente tomar un par de ellas al día. Estimulan los movimientos intestinales. También, ayuda a controlar el colesterol y disminuir la absorción de grasa, por lo que si se sufre de diabetes, obesidad o  colesterol alto, es la fruta indicada. Igualmente, si se padecen problemas de corazón y tensión, contiene mucho potasio y muy poco sodio, así que es perfecta para problemas de hipertensión arterial o de corazón. Si se sufre bulimia también se recomienda ya que los vómitos provocan una importante pérdida de potasio. Así que, ahora que es el tiempo de la futa de la mandarina, no  coma por la vista, sino por el paladar y disfrute de su sabor.

 

Las + leídas