Adiós a Fernando Delgado, «el periodista y hombre de palabra capaz de escribir novelas»

Redacción

«Soy un periodista capaz de escribir una novela». Así se definía el comunicador, escritor y exdiputado Fernando Delgado en marzo de 2022 en una entrevista concedida a Europa Press con motivo de la publicación de su libro ‘Todos al infierno’. Hoy, el autor ha fallecido y el mundo de la cultura y la política le dice adiós destacando su voluntad de luchar por la justicia, la igualdad y la memoria.

Tanto en su faceta literaria como política, Delgado se manifestó como un gran defensor del diálogo. En el muy recordado discurso de apertura que pronunció en 2015 en el parlamento valenciano como presidente de la Mesa de Edad, aseveró: «No sé si la palabra es el remedio para los males que aquejan a nuestra sociedad, como si se tratara de una milagrosa medicina, pero sí es, con toda seguridad, una luz para la escena del diálogo, no para el espectáculo en el que a veces se convierten las cámaras, sino para la conversación documentada».

Y añadía: «Pero hay que hacer un uso honesto de la palabra, de modo que no tratemos de expresar con ella la interpretación personal o partidista de la verdadera voluntad popular que se expresa en las urnas y no en los juegos de votos que se manejan en partidas caprichosas o adivinatorias de las estrategias personales o de partidos».

«‘Hombre de palabra’ es el mejor elogio de alguien que oí en mi casa a mis mayores. Hombres y mujeres de palabra son necesarios en este tiempo de pluralismo y de pactos. No cumplir con la palabra dada es una de las peores faltas que pueda atribuirse a un gobernante; falsear su sentido, también», defendió.

TRAYECTORIA

Fernando Delgado, nacido en Santa Cruz de Tenerife pero un faurer más desde que hace años se instaló en esta localidad valenciana, cultivó una extensa trayectoria como periodista y escritor. Publicó novelas, poemarios, crónicas y ensayos. En 1995 ganó el Premio Planeta por ‘La mirada del otro’, y en 2015 el Azorín por ‘Sus ojos en mí’. Con su primera novela obtuvo el Premio Benito Pérez Armas; con la segunda, el Pérez Galdós.

En su faceta periodística, fue jefe de programas de Radio Exterior de España, director de Radio 3 y de Radio Nacional de España; consejero de Administración de RTVE, presentador y coordinador de los Telediarios del fin de semana de TVE y director del programa ‘A vivir, que son dos días’, en la Cadena SER.

Recibió el Premio Europa en Salerno, el Ondas Nacional de Televisión, el Antena de Oro de la Asociación de Radio y Televisión y el Villa de Madrid Mesonero Romanos.

Los bibliotecarios de la Comunitat Valenciana lo distinguieron como bibliotecario de honor y fue presidente del Patronato del Museo de Bellas Artes de València.

Su adiós definitivo se producirá este lunes en Faura. Está previsto que sobre las 14.00 horas será trasladado al Ayuntamiento y la ceremonia de despedida se desarrollará a partir de las 17.30 en la plaza. A continuación, será enterrado en el Cementerio Municipal.

Las + leídas