Accidente de tren en Córdoba: qué se sabe hasta ahora del descarrilamiento y la colisión

Redacción

El descarrilamiento de un tren de alta velocidad y la posterior colisión con otro convoy, ocurrido en la tarde de este domingo en Adamuz (Córdoba), ha dejado un amplio operativo de emergencias en marcha, la suspensión de varias conexiones ferroviarias y una investigación abierta para esclarecer sus causas.

El balance provisional del accidente es de al menos 40 fallecidos y 152 heridos, según han confirmado a Europa Press fuentes del Ministerio del Interior, mientras continúan las labores de atención a las víctimas y de identificación de los fallecidos. Además, se ha denunciado la desaparición de 43 personas.

¿QUÉ OCURRIÓ EN EL ACCIDENTE FERROVIARIO DE CÓRDOBA?

El accidente se produjo cuando tres vagones de un tren Iryo que cubría el trayecto Málaga-Puerta de Atocha (Madrid) descarrilaron en Adamuz e invadieron la vía contigua. Por esa vía circulaba en ese momento un tren Alvia con destino Huelva, que descarriló tras colisionar con los vagones del Iryo.

Como consecuencia del impacto, los dos primeros vagones del Alvia cayeron por un terraplén de unos cuatro metros, según ha detallado el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.

¿DÓNDE Y A QUÉ HORA SE PRODUJO EL ACCIDENTE?

El descarrilamiento se registró a las 19.45 horas del domingo 18 de enero, en los desvíos de entrada a la vía 1 de la estación de Adamuz (Córdoba).

¿QUÉ TRENES ESTABAN IMPLICADOS Y CUÁNTAS PERSONAS VIAJABAN EN ELLOS?

El accidente afectó a dos trenes de alta velocidad:

  • Un tren Iryo 6189, que realizaba el trayecto Málaga-Puerta de Atocha, en el que viajaban unas 300 personas.
  • Un tren Alvia 2384, procedente de Puerta de Atocha y con destino Huelva, en el que viajaban alrededor de 200 personas, según ha detallado el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.

Óscar Puente ha precisado que en el primer vagón afectado del Alvia viajaban 37 personas y en el segundo, otras 16.

¿CUÁNTAS VÍCTIMAS HA PROVOCADO EL ACCIDENTE?

Según han confirmado a Europa Press fuentes del Ministerio del Interior, el balance provisional del accidente es de al menos 40 fallecidos y 152 heridos.

De los heridos, cinco se encuentran muy graves, 24 graves -todos ellos hospitalizados- y 123 presentan heridas de diversa consideración.

Entre las víctimas mortales se encuentra el maquinista del tren Alvia, según han confirmado fuentes de Renfe.

¿QUÉ SE SABE SOBRE LAS CAUSAS DEL DESCARRILAMIENTO?

Por el momento, no se conocen las causas del accidente. La Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) ha determinado que será necesario analizar en laboratorio «los carriles en el punto de inicio del descarrilamiento» e inspeccionará en taller la rodadura del tren Iryo y ha subrayado que, «por el momento, al estar en una fase inicial, todas las hipótesis con respecto a las posibles causas del suceso están abiertas».

Óscar Puente ha señalado que el siniestro es «tremendamente extraño», ya que se produjo en una recta, en una vía que había sido renovada recientemente y con un tren «relativamente nuevo», que no llega a cuatro años de antigüedad.

«El resultado es verdaderamente extraño y todos los expertos ferroviarios consultados están tremendamente extrañados», ha afirmado el ministro en una comparecencia en el centro de Adif en Madrid.

Por su parte, el presidente de Renfe, Álvaro Fernández, ha descartado que el accidente se produjera por un exceso de velocidad, al precisar que uno de los trenes circulaba a 205 kilómetros por hora y el otro a 210, cuando la velocidad máxima permitida en ese tramo era de 250 kilómetros por hora, según ha explicado en una entrevista en la Cadena SER.

Fernández ha evitado especular sobre las causas concretas del siniestro, aunque ha apuntado a un posible fallo del material, ya sea del tren o de la infraestructura, y ha recordado que el sistema de seguridad y señalización activo en esa línea, el LZB, está diseñado para evitar errores humanos. Este sistema bloquea automáticamente la circulación cuando detecta un obstáculo en la vía, ordenando el frenado de emergencia del tren.

En la misma línea, el presidente de Iryo, Carlos Bertomeu, ha calificado también de “extraño” el accidente y ha asegurado que el tren implicado había cumplido la totalidad de su plan de revisiones y mantenimiento, el último de ellos realizado recientemente.

¿QUIÉN INVESTIGARÁ EL ACCIDENTE?

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha confirmado que será la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios la encargada de dictaminar el origen del siniestro.

Además, ha anunciado que el Instituto de Medicina Legal de Córdoba centralizará la identificación de los cadáveres.

¿QUÉ SERVICIOS DE EMERGENCIA HAN INTERVENIDO?

El accidente ha activado un amplio dispositivo de emergencias. En la zona se han desplegado, entre otros medios:

  • Cuatro unidades del Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias(DCCU)
  • Seis UVIs móviles del 061
  • Dos UVIs de transporte de críticos
  • Ambulancias convencionales, de transporte programado y de Cruz Roja

Asimismo, la Unidad Militar de Emergencias ha movilizado 40 efectivos y una quincena de vehículos para apoyar las labores sobre el terreno.

En las primeras horas tras el accidente, se instaló un Puesto Médico Avanzado y un hospital de campaña en Adamuz para la atención de los heridos.

¿QUÉ MEDIDAS SE HAN ADOPTADO PARA ATENDER A LAS VÍCTIMAS Y FAMILIARES?

Adif ha habilitado el teléfono 900 10 10 20 para atender a los familiares de las víctimas, mientras que Iryo ha puesto en marcha el 900 001 402 para personas afectadas por el descarrilamiento.

Además, se han activado puntos de asistencia en Madrid, Huelva y Córdoba, así como espacios de atención en estaciones como Puerta de Atocha, Sevilla, Córdoba, Málaga y Huelva.

¿CÓMO HA AFECTADO EL ACCIDENTE A LA CIRCULACIÓN FERROVIARIA?

Tras el accidente, Adif ha suspendido la circulación de trenes de alta velocidad en el corredor Madrid–Andalucía, una interrupción que se prolongará al menos hasta el viernes 23 de enero, según la previsión actual. La empresa pública no ha concretado todavía una fecha exacta para la reanudación del servicio y ha explicado que, antes de ello, será necesario retirar los trenes afectados, evaluar los daños en la infraestructura y movilizar los recursos técnicos y humanos necesarios para restablecer la circulación.

En este contexto, Iryo ha comunicado a sus clientes la cancelación de todos sus trenes en este corredor hasta el viernes, y procederá a la cancelación y devolución automática de los billetes afectados, mientras que el resto de operadores aún no ha confirmado la duración del cierre. Por su parte, el presidente de Renfe, Álvaro Fernández, ha señalado que no prevé que el servicio pueda reanudarse, al menos, durante los próximos tres o cuatro días.

Además, el consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha elevado el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil en Andalucía a fase 1, afectando a la provincia de Córdoba. En paralelo, Renfe trabaja en un plan extraordinario de transporte alternativo en autobús para los viajeros afectados, aunque ha advertido de las limitaciones de capacidad y ha recomendado a quienes no necesiten desplazarse por causas de fuerza mayor que cambien o anulen sus billetes.

Las + leídas