Abuelos de España avisan de que se «juegan la vida» cuidando de sus nietos confinados si los padres no tienen la baja

Alvaro San Román

El presidente de la Asociación de Abuelos y Abuelas de España Francisco Muñoz, ha advertido de que los abuelos se están «jugando la vida» al cuidar de sus nietos cuando les confinan por un caso positivo de coronavirus en su clase y los padres no pueden dejar su trabajo para atenderlos.

«Deberían preguntarse: ¿Qué ocurre cuando confinan a un niño? ¿Qué hacen los padres? Alguien tendrá que dar una solución, pero no, esa solución viene de que el abuelo se juegue la vida. No me parece de recibo», ha subrayado Francisco Muñoz, en declaraciones a Europa Press, con motivo de la celebración este jueves 1 de octubre del Día Internacional de las Personas de Edad.

Según precisa, los padres de los niños son los primeros que impiden que los abuelos se arriesguen a estar con los nietos, para evitar un posible contagio del Covid-19, y al ser los mayores población de riesgo.

Si bien, reconoce que los padres se encuentran con «un problema muy grande» y hay «muchísimos casos» en los que los abuelos sí se están quedando con los nietos «porque no queda otro remedio» y se están «jugando la vida».

Actualmente, no existe una baja laboral remunerada para los padres con hijos en cuarentena que han dado negativo en la prueba PCR y aunque algunos miembros del Gobierno anunciaron que se estaba trabajando en una baja de este tipo, este miércoles, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, indicó que se han dado «un tiempo» para decidir cuál es la mejor forma de abordar esta situación y consultar con los agentes sociales.

ABANDONADOS EN LAS RESIDENCIAS

Por otro lado, sobre la situación de los mayores en las residencias, el presidente de la Asociación de Abuelos y Abuelas de España ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que «haga algo» por ellos ya que, a su juicio, están «absolutamente abandonados».

«Parece que estamos esperando a que se mueran, no se medicalizan las residencias», ha denunciado Muñoz, poniendo algunos ejemplos como el de una residencia en Chiva donde casi un centenar de ancianos han estado confinados durante un mes porque no les llegaban los resultados de la PCR.

Además, pone en duda las cifras oficiales de mayores fallecidos por el Covid-19, teniendo en cuenta que «hay 48.000 pensionistas que han dejado de cobrar la pensión».

Los abuelos de España difundieron el pasado 10 de septiembre una carta dirigida al presidente del Gobierno «para intentar que haga algo a favor de las residencias y de todos ante el coronavirus» pero Muñoz lamenta que Sánchez no les ha «hecho caso en absoluto».

Las + leídas