Abengoa recurre el auto de liquidación y presenta una oferta vinculante de RCP y Sinclair

Redacción

Abengoa ha presentado un recurso de reposición frente al auto de liquidación del procedimiento concursal abierto por el Tribunal de Instancia Mercantil de Sevilla y lo ha acompañado de una oferta vinculante de RCP y Sinclair por la que se comprometen a invertir en el grupo más de 200 millones de euros.

Según informó anoche la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en el recurso alega que la resolución del tribunal se ha dictado «sin agotar el plazo procesal límite para la aportación de la propuesta ordinaria de convenio», por lo que pide un nuevo plazo.

La compañía sevillana también ha presentado una propuesta de convenio concursal que contempla una quita del 97%, con un pago del 3% a 8 años, y un primer año de carencia; con una alternativa de optar por la conversión del crédito resultante de la quita en un préstamo participativo remunerado con un máximo del 4% del beneficio antes de impuestos ordinario de la actividad, hasta un límite de 2 millones de euros anuales para cada ejercicio.

La propuesta de convenio se acompaña a su vez de una carta de intenciones de RCP y la entidad Sinclair Capital de invertir en el grupo Abengoa un importe total y conjunto superior a 200 millones de euros.

«Con la citada carta de intenciones se abre un periodo para que las partes continúen las conversaciones encaminadas a definir los términos y condiciones particulares de la operación y consiguiente cierre de los documentos definitivos de la transacción tras el proceso de negociación entre las partes», explica Abengoa.

La operación recogida en esta carta de intenciones contempla la adquisición/reintegración de unidades productivas u otros activos de valor de las sociedades filiales de Abengoa con el fin de incrementar la actividad industrial en los sectores de energía, agua y medioambiente, sin que ello conlleve la salida de las unidades productivas del perímetro del grupo.

Asimismo, la oferta incluye la aportación de fondos para el pago de los créditos privilegiados en el marco del concurso, así como para la reactivación de unidades productivas de sociedades filiales y su dotación de circulante suficiente para el desarrollo de negocio y de avales destinados al mantenimiento de la actividad de todas ellas.

La oferta contempla además la aportación de contratos por parte de RCP y Sinclair con el objetivo de dar mayor valor a la actividad de Abengoa, de modo que, junto con la cartera propia del mismo, «contribuyan a la generación de negocio para soportar la reestructuración» del grupo y, en concreto, el pago de los acreedores de la sociedad.

Asimismo, la oferta incorpora la disposición de RCP y Sinclair a negociar con los acreedores titulares de deuda financiera y no financiera asociada a Abengoa para definir un mecanismo que permita, «en la medida de lo posible», atender las pretensiones de dichos acreedores.

Las + leídas