A juicio una pareja por maltratar a su bebé, con golpes y quemándole con cigarrillos

Redacción

La Fiscalía del Principado de Asturias solicita la condena de dos acusados de maltratar de forma habitual a su bebé, propinándole golpes o quemándole con cigarrillos encendidos. Para el hombre solicita siete años de cárcel y para la mujer, seis.

El escrito de acusación provisional del Ministerio Fiscal ya ha sido presentado en el juzgado encargado de la instrucción del procedimiento, el Juzgado de Instrucción nº 1 de Oviedo. El Ministerio Fiscal sostiene que, en hora desconocida del día 29 de enero de 2020, el acusado cogió un cigarrillo encendido y lo dirigió a su hijo, de 2 años y 7 meses, haciendo contacto en distintas partes de su cuerpo.

El niño sufrió una serie de lesiones por las que tuvo que ser trasladado al HUCA. También le golpeó en diferentes partes del cuello o la parte posterior del muslo. Con anterioridad a estos hechos, el menor tuvo que ser ingresado en el HUCA en diferentes ocasiones como consecuencia de agresiones llevadas a cabo tanto por el acusado como por la acusada, madre del niño.

La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias inició el 28 de enero un expediente de protección respecto del menor tras recibir un informe de Servicios Sociales de Oviedo, en el que se propuso la declaración de desamparo del niño y la asunción de la tutela del mismo por la entidad pública. En octubre de 2020 se acordó el inicio del procedimiento para la adopción.

La Fiscalía considera que los dos acusados son autores de un delito de maltrato habitual y de tres delitos de violencia doméstica (maltrato físico). El acusado lo es, además, de otro delito de violencia doméstica (maltrato físico). Solicita que se condene a cada uno de los acusados, por el delito de maltrato habitual, a 3 años de prisión. Por cada delito de violencia doméstica, el fiscal pide un año de prisión.

Las + leídas