81º aniversario de Jeep, el modelo original de la Segunda Guerra Mundial se encuentra con el Grand Cherokee

Wenceslao Pérez Gómez

Pocos nombres de automóviles se han vuelto tan omnipresentes como Jeep, un término que se ha utilizado en todo el mundo para describir un vehículo con tracción en las cuatro ruedas.

Ahora, Jeep celebra su 81 aniversario. Fue en 1941, cuando el Ejército de los EE.UU., pidió a 135 compañías diferentes que crearan un vehículo de reconocimiento con tracción en las cuatro ruedas, y el contrato finalmente fue para Willys-Overland.

Se dice que el término Jeep, proviene de la jerga utilizada por los soldados estadounidenses para describir nuevos reclutas o nuevos vehículos, o del vehículo al que se hace referencia como Propósito general o gubernamental, con el nombre GP arrastrado en Jeep. De cualquier manera, el nombre se quedó.

Después de la guerra, Willys construyó el CJ, o Civilian Jeep, el precursor del modelo Wrangler actual. Siguió una marca comercial para el nombre Jeep, al igual que una larga y complicada historia de propiedad. Willys pasó a manos de Kaiser Motors a principios de los años 60, antes de que AMC (American Motors Corporation), se hiciera cargo del negocio en crisis, en 1970.

Incluso Renault, se involucró con la inversión en AMC a finales de los años 70, antes de que Chrysler se hiciera cargo de AMC en la década de los 80. Chrysler se convirtió en Daimler/Chrysler en 1998, después de una fusión con los gigantes alemanes, quienes luego abandonaron el negocio, casi una década después. Siguió un período bajo la propiedad de capital privado, antes de que el fabricante italiano Fiat se involucrara con Jeep y Chrysler, y las compañías se incorporaron a lo que se convirtió en FCA, o Fiat Chrysler Automobiles.

El año pasado, FCA se fusionó con PSA Peugeot Citroën, para convertirse en Stellantis, por lo que ahora Jeep forma parte de la misma compañía, que también ofrece Fiat, Alfa, Opel, Peugeot, Citroën y algunos más. Para celebrar el 81 aniversario de Jeep, en Estados Unidos se han reunido los primeros y los últimos modelos de Jeep, un automóvil original de 1943 y un Grand Cherokee de 2022 que se lanzará a finales de este año. Entre ellos un impecable Jeepster convertible de 1950. El Jeepster fue un intento de llegar a un mercado mayoritario, con una carrocería más parecida a la de un automóvil que a la mecánica de Jeep. La producción duró tres años, antes de que Jeep supiera lo que era mejor y lo que ahora conocemos como SUV. Después, vendría el CJ de 1982, que era realmente el último Jeep construido a partir de un verdadero vehículo militar, y fue el modelo de más larga duración, pues funcionó desde 1955 hasta 1983.

Cuarenta años después de ese modelo, saldrá el Grand Cherokee, en el que el lujo con el cuero y la calidad, más la imagen y el tamaño, hacen que este sea más, un lujoso SUV.

Las + leídas