La nueva ley de comunicación audiovisual reforzará la protección a los menores

Alvaro San Román

El anteproyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual que inició este viernes su periodo de audiencia pública y al que se pueden presentar alegaciones hasta el 3 de diciembre, reforzará la protección de los menores pero también flexibilizará los límites horarios de la publicidad en la TDT, según fuentes de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales.

Así, el contenido audiovisual referente al juego, esoterismo o paraciencia sólo se podrá emitir entre la 01.00 y las 05.00 de la madrugada. Esta obligación se aplica a los prestadores de servicios de televisión lineal en abierto y de pago.

Igualmente, la publicidad de juego, esoterismo o paraciencia sólo se podrá emitir en la misma franja horaria mencionada. Esta regulación afecta a los prestadores de servicios de televisión lineal y los de servicios a petición.

Respecto a las innovaciones que presenta el anteptoyecto sobre la la publicidad, contempla una mayor flexibilidad en los límites cuantitativos en las comunicaciones comerciales en los servicios de televisión lineal (en abierto y de pago). Así, se pasa de un límite de 12 minutos por hora a un límite máximo de 144 minutos entre las 6.00 de la mañana y las 18.00 horas, y a un límite máximo de 72 minutos entre las 18.00 y las 24.00.

Desde un punto de vista cualitativo, se amplían las prohibiciones actuales de alcohol y tabaco a todos los prestadores de servicios de comunicación audiovisual.

Además, los prestadores del servicio de comunicación audiovisual televisivo lineal reservarán a obras audiovisuales europeas el 51% del tiempo de emisión. El 50% de este porcentaje será para lenguas oficiales en España y, de este porcentaje, el 10% se reservará a obras de productores independientes.

Los prestadores del servicio de comunicación audiovisual televisivo a petición deberán reservar un 30% de su catálogo a obras europeas. El 50% de esa cantidad será, igualmente, para obras en lenguas oficiales en España.

Las + leídas