40 aniversario de la creación de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT)

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Redacción

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) conmemora este 4 de febrero su 40 aniversario, que incluirá una serie de actividades y publicaciones a lo largo de 2021 para recordar su trabajo ofreciendo asistencia integral y con el objetivo de “alzar la voz de alarma y ser el dique de contención frente algunas decisiones políticas que han resultado lesivas para las víctimas del terrorismo”.

Tras recordar a las tres “valientes” mujeres que fundaron esta asociación en 1981 — Ana María Vidal Abarca, Sonsoles Álvarez de Toledo e Isabel O’Shea–, la asociación que preside en la actualidad Maite Araluce ha señalado que quieren poner el foco en el trabajo “incansable” que siguen realizando “por y con las víctimas del terrorismo”.

La AVT ha defendido que su empeño es dar visibilidad al colectivo “sin distinción de ideologías o del grupo terrorista responsable” y ofrecer a las víctimas una asistencia especializada, además de “concienciar e interpelar a la sociedad sobre el problema del terrorismo en España -y en el mundo-, sus causas injustificables y sus víctimas”.

Para ello, en su 40 aniversario realizarán una serie de publicaciones divulgativas, por ejemplo sobre la labor psicológica y jurídica que desarrollan. También han anunciado un documental y un congreso como cierre de la conmemoración.

La organización, crítica en la actualidad con la política penitenciaria del Gobierno de Pedro Sánchez debido a los acercamientos de presos de ETA, ha señalado que aspiran a “llevar la voz de las víctimas y defender la memoria, la verdad, la dignidad y la justicia del colectivo ante las instituciones, tanto públicas como privadas, nacionales e internacionales, los tribunales de justicia y los medios de comunicación”.