40 aniversario de la creación de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT)

Redacción

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) conmemora este 4 de febrero su 40 aniversario, que incluirá una serie de actividades y publicaciones a lo largo de 2021 para recordar su trabajo ofreciendo asistencia integral y con el objetivo de «alzar la voz de alarma y ser el dique de contención frente algunas decisiones políticas que han resultado lesivas para las víctimas del terrorismo».

Tras recordar a las tres «valientes» mujeres que fundaron esta asociación en 1981 — Ana María Vidal Abarca, Sonsoles Álvarez de Toledo e Isabel O’Shea–, la asociación que preside en la actualidad Maite Araluce ha señalado que quieren poner el foco en el trabajo «incansable» que siguen realizando «por y con las víctimas del terrorismo».

La AVT ha defendido que su empeño es dar visibilidad al colectivo «sin distinción de ideologías o del grupo terrorista responsable» y ofrecer a las víctimas una asistencia especializada, además de «concienciar e interpelar a la sociedad sobre el problema del terrorismo en España -y en el mundo-, sus causas injustificables y sus víctimas».

Para ello, en su 40 aniversario realizarán una serie de publicaciones divulgativas, por ejemplo sobre la labor psicológica y jurídica que desarrollan. También han anunciado un documental y un congreso como cierre de la conmemoración.

La organización, crítica en la actualidad con la política penitenciaria del Gobierno de Pedro Sánchez debido a los acercamientos de presos de ETA, ha señalado que aspiran a «llevar la voz de las víctimas y defender la memoria, la verdad, la dignidad y la justicia del colectivo ante las instituciones, tanto públicas como privadas, nacionales e internacionales, los tribunales de justicia y los medios de comunicación».

Las + leídas